YOGA. Unión entre mente y cuerpo. Permanecer y estar consciente en el cuerpo, la mente y la respiración. Ser conscientes del Aquí y del Ahora del Presente.


Diapositiva1

“ YOGA ”

Yoga significa unión o unidad. La unión y el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

El Yoga nos ayuda, nos enseña y nos da la oportunidad de reconectarnos con nuestra esencia, con nuestro Yo interno. El objetivo de las diferentes técnicas del Yoga es generarnos paz y calma, por medio de la respiración, las posturas, la meditación, la relajación consciente…

Algunos de sus beneficios son: movimientos tranquilos y moderados, aporta energía, no sobrecarga el trabajo cardíaco, trabaja todo el cuerpo y de forma simétrica, flexibiliza músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, activa los órganos internos, ejercita tanto el cuerpo como la mente, proporcionando paz, lucidez y serenidad, estimula la circulación, fortalece el sistema respiratorio, reduce la ansiedad y la tensión…

Es necesario saber y diferenciar entre el Yoga y realizar un programa de ejercicios. El Yoga va más allá, es permanecer y estar consciente en el cuerpo, la mente y la respiración. Ser conscientes del Aquí y del Ahora del Presente.

La respiración o Pranayama (Técnicas del control de la respiración). Respirando de manera tranquila y uniforme. Con estas técnicas vamos a potenciar fuerza y energía. Nos ayudan a asumir el control y reestablecer el ritmo relajado natural de nuestro cuerpo y nuestra mente. Practicando las técnicas de respiración tonificaremos los músculos del tórax, el diafragma y el abdomen, y mejorará la movilidad y elasticidad de los pulmones. Además purifica el torrente sanguíneo, limpia las fosas nasales, relaja y tonifica el sistema nervioso, calma y concentra la mente…

Las posturas o Asanas. El propósito primordial de las posturas es reestructurar nuestro organismo, para con ello mejorar nuestro bienestar físico, mental y espiritual. La mayoría de las posturas toman su nombre de animales. Los antiguos yoguis imitaban los movimientos de los animales, ya que éstos se mueven con armonía con el entorno y consigo mismos. Las posturas ayudan a adquirir una alineación equilibrada, fuerza, elasticidad y claridad mental.

La meditación o Dhyana. Es el acto de contemplación o reflexión, es una antigua práctica destinada a sosegar la mente. La práctica de la meditación beneficia globalmente todas las estructuras y niveles de la persona. Sus efectos positivos se reflejan en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual. La experiencia de la meditación consiste en convertirnos en la felicidad misma.

La relajación consciente o Savasana. Las técnicas de relajación son esenciales para equilibrar los sistemas mental, somático y emocional. Al estar el cuerpo relajado, se produce un incremento en la conciencia mental. La relajación libera la energía latente, aumenta la vitalidad y la fuerza, y permite a la mente volverse ligera, creativa, alegre y equilibrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.