¿Por qué mindfulness? Artículo de nuestro compañero Anastasio González Baez 2


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Desde la década de los 70, en Estados Unidos, se implementó un programa psicoeducativo para reducir el estrés, por parte del doctor Jon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Han pasado varias décadas y este programa, conocido como MBSR o Reducción del Estrés Basado en Mindfulness se ha ido aplicando en distintas poblaciones y países. El número de estudios ha aumentado de forma exponencial y como resultado se ha encontrado que es un programa eficaz para la reducción de los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés, mayor capacidad de atención y concentración, aumento del estado de relajación, mayor tolerancia al dolor y su afrontamiento, mayor sensación de energía, control del sueño, regulación emocional, reducción de la ansiedad y depresión y mejora las relaciones interpersonales.
De este programa inicial se han desarrollado otros, siempre con el modelo de Kabat-Zinn como base para aplicar en diferentes patologías, poblaciones… a día de hoy contamos con programas para evitar recaídas de adicciones, depresión, para regulación emocional y del estrés, aplicaciones en enfermedades crónicas como el cáncer o fibromialgia. También se realizan programas para personal sanitario, para profesionales de la educación, niños y niñas, adolescentes o grupos de personas que, simplemente, quieren conocer y aplicar un estilo de diferente de afrontar la vida.
¿Pero en qué consiste? Ya dije que es un programa psicoeducativo, que tras el aprendizaje de unas técnicas y la práctica diaria, se obtienen unos resultados significativos de cambio. Estas técnicas están relacionadas con diferentes meditaciones que provienen del budismo, así como de ejercicios de estiramiento procedentes del yoga. Además se incluyen ejercicios sobre la forma de comer, caminar… estos ejercicios son los llamados formales a los que se les añade otros informales del día a día.
Mindfulness se puede definir como atención plena, aunque prefiero dejar el término tal cual para evitar confusiones con lo que significa la atención plena a la luz del budismo del que se nutre este programa. Jon Kabat-Zinn lo define como “prestar atención de un modo particular; con intencionalidad, en el momento presente y sin juzgar”
Este programa suele tener una duración de ochos semanas a razón de una sesión semanal de dos horas de explicación y ejercicios. El trabajo importante para la persona que asiste a estos programas es la práctica diaria entre sesión y sesión. A través de ésta se consiguen los cambios que se han encontrado en las diferentes investigaciones.
La práctica se realiza con ejercicios para prestar atención. Se presta atención al cuerpo, a la respiración u otro soporte como el tacto, el sonido o la vista, se presta atención al movimiento consciente, a las emociones y pensamientos. La clave es la forma como prestamos atención, como dice Jon Kabat-Zinn, ha de ser de forma intencional, en el momento presente y sin juzgar.
Obtendremos a la larga una desconexión de ese piloto automático con el que a diario trabajamos, con una mente y pensamientos dispersos en el ajetreo diario, con las emociones que nos invaden y que, sin querer, nos identificamos, dando como el resultado una catástrofe de la que a veces creemos que no hay salida. Citando a Kabat-Zinn podemos vivir con plenitud la vida catastrófica. En definitiva, es establecer una relación diferente con lo que sucede dentro y fuera de nosotros. No se trata de olvidar, de ser pasivos, de dejar la mente en blanco. Se trata de saber convivir con los que nos preocupa, con nuestros pensamientos y sentimientos… descubrir su naturaleza impermanente y al mismo tiempo no dejarnos arrastrar por la corriente que supone el estado mental actual con el que solemos vivir.
Mindfulness nos enseña a ser conscientes, estar presentes y a vivir con plenitud lo que nos sucede, y lo que sucede está en el presente, algo que olvidamos que existe, siempre anclados en el pasado o anticipando el futuro.

Anastasio Pablo González Báez
Psicólogo T-1589
Experto en Psicooncología, Máster en Tanatología y formación en Mindfulness.


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