Tipos de Afasia Progresiva Primaria


afasia-primaria-progresiva-L-qzvDPE

 

Afasia progresiva primaria variante no – fluente o agramática.

Esta variante se detecta por una producción agramática y por el habla dificultosa, con gran esfuerzo. El agramatismo tiende a consistir en la emisión de frases cortas, con una estructura simple (ej.: sujeto – verbo) y omitiendo las palabras funcionales, es decir, aquellas que desempeñan un papel de nexo entre las palabras de contenido de la oración. El paciente omite o emplea poco los artículos, determinantes, preposiciones, conjunciones, etc.

La planificación dificultosa de la articulación suele ser el síntoma inicial de la enfermedad. El habla se vuelve lenta y laboriosa. La tasa de emisión oral se encuentra marcadamente disminuida, el discurso tiende a ser lacónico.

Aparecen errores articulatorios del tipo de las parafasias fonémicas, como la distorsión, la sustitución, la transposición o la omisión de sonidos constituyentes de las palabras.

Los errores gramaticales leves pueden detectarse de un modo temprano gracias a la aplicación de test de producción oral como son las pruebas de descripción escrita de láminas o las pruebas estandarizadas de comprensión sintáctica. Los pacientes fallan particularmente en las frases de construcción gramatical compleja y sin embargo, no parecen afectados en la comprensión de palabras aisladas o en el conocimiento acerca del significado de los objetos.

En estos pacientes se detectan alteraciones cerebrales en la región fronto-insular posterior izquierda, giro frontal inferior, ínsula, corteza premotora y suplementaria.

Afasia progresiva primaria variante semántica o demencia semántica.

El paciente con APP semántica tiene severas dificultades de tipo anómico junto con dificultades en la comprensión de palabras aisladas. Al inicio de la enfermedad el desempeño puede considerarse normal en las restantes funciones lingüísticas.

La anomia y la alteración en la comprensión de conceptos aislados depende estrechamente de la frecuencia léxica. Como es habitual en las alteraciones del lenguaje, emiten y comprenden peor aquellos conceptos poco habituales y rinden mejor con los conceptos frecuentes.

La memoria semántica se va deteriorando gradualmente y van surgiendo alteraciones en el procesamiento del significado de los objetos. La dificultad en la identificación y acceso al conocimiento se produce con independencia de la modalidad sensorial a través de la cual se presentan los estímulos. Por ejemplo, pueden no reconocer o perder parte del conocimiento acerca de qué es un “pavo” aunque lo vean, lo toquen o lo escuchen canturrear. El deterioro semántico puede estar presente en la mayoría de las categorías conceptuales, aunque algunos pacientes con APP semántica presentan mayor deterioro en ciertas categorías frente a otras. Lo habitual es un “podado paulatino” del conjunto de conocimientos sobre el mundo del que disponía la persona antes de la enfermedad.

Padecen dislexia y disortografía, que también sigue un curso progresivo. Habitualmente tienden a perder antes aquellas reglas de lectoescritura cuyo aprendizaje fue más tardío en la formación académica (ej.: al usar la “ñ” o “ch”).

A nivel cerebral, tienden a mostrar atrofia en las porciones ventrales y laterales bihemisféricas del lóbulo temporal anterior, con mayor prominencia del deterioro en el hemisferio izquierdo.

Afasia progresiva primaria variante logopénica.

La APP logopénica puede reconocerse por dos rasgos nucleares que son: la dificultad en el acceso al vocabulario (en el habla espontánea y en la denominación por confrontación) y los errores en la repetición de frases. A partir de nuestra experiencia clínica consideramos que posiblemente sea la variante menos común de las tres.

El habla resulta poco fluida, con pausas y poca producción. El paciente no está aquejado de agramatismo, sino que tiene dificultad para encontrar las palabras como si sufriese de continuo la experiencia de tener algo en la punta de la lengua.

Mientras que un paciente con APP semántica puede presentar mayor grado de anomia y cometer errores semánticos en las tareas de denominación por confrontación visual, en la APP logopénica la anomia resulta menos acusada y aparecen más errores de tipo fonológico.

Se sospecha que los pacientes con APP logopénica tienen un deterioro del almacén fonológico ya que mientras la repetición de frases medias y largas se encuentra alterada, la repetición de palabras aisladas o de frases cortas puede resultar más normal. Además, la comprensión de palabras aisladas se encuentra inicialmente intacta y la comprensión de frases cortas también, pero cuando la frase es larga aparecen dificultades de interpretación que podrían ser atribuibles a ese problema de almacenamiento.

Las anormalidades corticales de la APP logopénica se encuentran en el área de unión témporo-parietal, región temporal posterior, región supramarginal y giro angular.

 

http://www.rehabilitamemoria.es/afasia-progresiva-primaria-parte-ii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.