Afrontar la vuelta al cole. Algunas orientaciones que nos pueden ayudar.


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Trucos para una vuelta al cole positiva

Las familias deberían transmitir «una visión optimista» de la vuelta al ‘cole’ a los hijos para facilitar la vuelta a las rutinas. Pero, ¿cómo hacerlo?

Nos toca decir adiós a las vacaciones y comenzar una nueva etapa académica. Lavuelta al cole no siempre es lo que más apetece a los niños, por eso los padres deberían transmitir «una visión optimista» de la vuelta al cole a los hijos para facilitar su transición a una etapa en la que, además de formarse, pueden «relacionarse y divertirse» con sus compañeros, según la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), que ha difundido una lista de diez consejos orientativos con motivo del regreso de los niños a las aulas.

La adaptación a la rutina tras las vacaciones puede ocasionar determinadas alteraciones emocionales y físicas conocidas como el llamado “síndrome de depresión post-vacacional”. Este es un trastorno que no sólo sufren los adultos, sino que también afecta a niños y jóvenes que deben recuperar su ritmo habitual en cuanto a horarios, alimentación y actividades en muy poco tiempo.

De camino al cole

El primer consejo es evitar las «prisas y presiones» en el camino al colegioy mantener, en cambio, una conversación «alegre y tranquila». Al llegar a la escuela es mejor optar por una despedida «cariñosa y breve» que convenza al niño de que entra a un «entorno seguro», donde será cuidado por otras personas, tratando de evitar las despedidas largas y, sobre todos, las lágrimas. Es importante trasmitir seguridad.

Al salir del cole

Los padres deben mantener una «actitud cariñosa pero serena» cuando llegue la hora de salir del colegio y desarrollar un «espacio de confianza» para que el niño se sienta cómodo para compartir anécdotas, posibles dificultades y pedir apoyo en el caso de estas últimas.

Lo ideal es introducir al niño a las rutinas de estudios y rutina de horarios durante los últimos días de vacaciones. Esto facilitará la transición a ellas cuando comience el curso. En el caso de niños que comienzan su andadura en las guarderías, asegura que es preferible mantener un período de adaptación para los niños, durante el cual alguno de los progenitores u otro familiar cercano pase «un tiempo» en el centro educativo para prestar su apoyo.

Involucrar al niño

En cuanto al estudio en el hogar, la Fundación ANAR recomienda preparar el material escolar junto con el niño y pedir su colaboración a la hora de elegir un lugar «ordenado, cómodo, bien acondicionado» para hacer tareas en el que, además, «no haya demasiadas distracciones».

La vuelta al ‘cole’ constituye una oportunidad para «consensuar y replantear» las reglas y normas sobre el uso de Internet, televisión y videoconsolas, que «se han podido relajar» durante las vacaciones pero que «podrían ser aprovechadas» ahora como «premio» por la realización de deberesy otras tareas. No obstante, la entidad subraya la necesidad de «respetar los momentos de ocio» de los hijos y pide a las familias cuidar los espacios de juego, diversión y relación con otros niños.

15 días antes del comienzo

En este mismo sentido, Paloma Mussons, jefa de estudios de Secundaria de Oak House School recomienda que 15 días antes del comienzo de las clases, si han dejado de lado la lectura, se vaya reincorporando de nuevo el hábito leyendo todos los días un rato, solos o acompañados, sin duda es una actividad ideal que vincula el ocio con el aprendizaje. Otra actividad que se puede hacer para retomar hábitos puede ser un resumen de las vacaciones o un diario de viaje, de esta manera repasan técnicas de escritura y normas de ortografía. Reencontrarse con los mejores amigos ayudará a motivar a los niños.

Por último, la Fundación Anar recomienda un «diálogo abierto» con profesores, cuya autoridad «siempre hay que preservar», así como una «actitud conciliadora y flexible» ante propuestas que éstos puedan hacer en beneficio de los niños.

Fuente: Europa Press y Oak House School

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