Importancia de la Estimulación Temprana


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El libro ‘Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos’ revela que las discapacidades derivadas de algunos trastornos que se desarrollan en la infancia pueden minimizarse, e incluso desaparecer, si los niños son diagnosticados precozmente y tratados en Atención Temprana

Dos neuropsicólogos del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Hospital San Rafael de Granada han publicado, junto a dos profesoras de la Universidad de Granada, ‘Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos’, un manual en el que se reflejan gran parte de los trastornos del neurodesarrollo que se tratan en el CAIT del Hospital San Rafael y que ofrecen un abordaje completo desde la evaluación, diagnóstico y tratamiento.

La Atención Temprana sigue siendo la gran desconocida de entre las áreas sanitarias a pesar de su importancia en el neurodesarrollo de los niños que la necesitan. La entrada en juego, desde los primeros momentos, de los profesionales especializados en trastornos infantiles es esencial para el futuro desarrollo y evolución de esos trastornos, que pueden reducir su gravedad o minimizarse hasta prácticamente desaparecer en algunos casos, si se produce tal intervención; o puede empeorar si no se produce un diagnóstico e intervención precoz por parte de un CAIT.

Los coordinadores de este texto son Mónica Triviño, coordinadora del CAIT San Rafael; Armando Montes, uno de los psicólogos del centro de la Orden Hospitalaria; Marisa Arnedo, profesora de Neuropsicología en la facultad de Psicología; y Judit Bembibre, profesora del departamento de Psicología Evolutiva, ambas de la Universidad de Granada.

Este es uno de los pocos manuales y estudios en español que abordan este tipo de trastornos y patologías que surgen antes, durante o después del nacimiento de los pequeños. “La neuropsicología infantil es la disciplina que evalúa, diagnostica e interviene sobre los trastornos del neurodesarrollo, en este caso en niños, es decir, cuando el sistema nervioso no funciona como debiera a causa de disfunciones o daños que pueden tener una causa congénita o desarrollarse tras el nacimiento”, explica la coautora, Mónica Triviño.

A partir del año 2006, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, vio la necesidad de financiar este tipo de asistencia en Granada, que hasta entonces recaía principalmente en asociaciones de padres y madres de afectados. Desde ese momento, el Hospital San Rafael, entre otros centros de Andalucía de San Juan de Dios, pone en marcha el Centro de Atención Infantil Temprana, que diez años después, tras recibir a casi 1.500 usuarios, atiende a unos 250 niños granadinos de entre 0 y 6 años que presentan trastornos muy diversos que van desde alteraciones del lenguaje hasta la discapacidad intelectual.

El trabajo precoz de los profesionales con los niños y con sus familias es el objetivo de la Atención Temprana. La coordinadora del CAIT de San Rafael advierte de que tan importante es intervenir de manera precoz en una dislexia, una discalculia o en el trastorno de aprendizaje no verbal, como en la estimulación de pequeños con daño cerebral, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista o específicos del lenguaje. Además, a los niños que son tratados en el CAIT San Rafael y que requieren de un itinerario escolar especial, el propio centro solicita a la Consejería de Educación la matriculación en el Colegio de Educación Especial que la Orden Hospitalaria tiene en el complejo San Rafael, proporcionándole asistencia integral en todos los ámbitos.

Más de 25 trastornos y patologías contados a través de casos clínicos reales

El estudio que publican estos cuatro autores en la editorial Médica Panamericana está dirigido a profesionales de la Neuropsicología  Atención Temprana, pero también lo pueden leer todas aquellas personas que por cercanía profesional o familiar quieran entender los mecanismos que existen en torno a trastornos como el autismo, la epilepsia o distintos síndromes como el de Down, el de Angelman u otros muchos.

Como afirma Triviño, “la novedad es que se trata de un texto científico muy accesible, porque analizamos los trastornos y procesos implicados a través de casos clínicos reales. Cada capítulo es un caso clínico, y contamos desde cómo llega el paciente, sus padres, las inquietudes que plantean, el proceso de evaluación, cómo llegamos al diagnóstico y cómo se plantea la intervención. También incluimos cuadros de texto que describen la parte más teórica así como los últimos avances neurocientíficos”.

En la intención de volcar y filtrar los conocimientos de toda esta década de experiencia en el CAIT, además de los cuatro autores han participado en la publicación de este libro todo el personal de este centro de la Orden de San Juan de Dios en Granada: neuropsicólogos, psicólogos infantiles, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, y profesionales externos como neuropediatras, psiquiatras infantiles, maestros, orientadores, e incluso padres de niños que padecen algunos de estos trastornos. De esta manera, el texto viene a cubrir los dos ámbitos de interés fundamentales en relación a estos trastornos infantiles, que son el clínico-científico y el social-escolar.

El manual, que ya ha sido presentado en la Universidad de Granada y en el Hospital San Rafael, puede encontrarse ya en librerías.

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