EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO DE AUTISMO


SCS

El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Servicio de Evaluación, será una de las entidades participantes en el proyecto ‘Autism Spectrum Disorders in the European Union (ASDEU) (‘Trastornos del espectro autista en la Unión Europea’).

Esta iniciativa, a la que se le acaba de conceder una subvención de dos millones de euros para su desarrollo, se ejecutará a lo largo de 36 meses con la finalidad estratégica de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA) y sus familiares. Además, este proyecto busca aplicar un modelo de salud pública a los TEA centrado en métodos de estimación de prevalencia, programas de detección temprana y la mejora del diagnóstico precoz e intervención; así como la creación de un marco de trabajo europeo basado en la evidencia que mejorará la atención de adultos y ancianos con TEA.

La iniciativa se llevará a cabo en 12 países de la Unión Europea seleccionados como representativos del conjunto de la UE.

El proyecto ASDEU aspira a contribuir a la creación de un sistema útil de información sobre los TEA y a armonizar las herramientas de diagnóstico que se emplean hoy, y que presentan diferencias significativas por basarse en métodos observacionales y requerir una validación cultural y lingüística, informa la Consejería en una nota. Se llevará a cabo en 12 países de la Unión Europea seleccionados como representativos del conjunto de la UE. Así, en representación de la zona norte participarán Dinamarca y Finlandia; del sur, Italia España y Portugal; del este, Polonia, Rumanía y Bulgaria; del centro, Francia y Austria; y por Europa del oeste, Islandia e Irlanda.

Las 20 instituciones que participan en este proyecto pertenecen a 14 países europeos, estando constituida la representación española por la Universidad de Salamanca, el Instituto de Salud Carlos III (coordinador del proyecto), la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social y el Servicio de Evaluación del SCS. En concreto, la entidad canaria asumirá la responsabilidad de la estimación del coste-efectividad y el impacto económico de la puesta en marcha de un programa de diagnóstico precoz del autismo en los diferentes países de la Unión Europea.

El equipo isleño que participará en ASDEU estará dirigido por Pedro Serrano, jefe del Servicio de Evaluación del SCS y responsable de grupo en la red de Investigación de servicios de salud en enfermedades crónicas (REDISSEC).

ORGANIZACIONES DE PADRES

La delegación canaria participante en ASDEU tiene una amplia experiencia previa en proyectos y redes europeas, ya sea en calidad de coordinador o participante, como son EUROPLAN, EUnetHTA, EMPATHY, MASTERMIND, BURQOL-RD, RARE BestPractices y BIOPOLIS.

Hay diversos factores que justifican la necesidad de emprender un proyecto de estas características. Así, en los últimos 30 años, y coincidiendo con un aumento en la monitorización, se ha detectado un número creciente de casos confirmados de TEA.

En paralelo, cada vez son más las organizaciones de padres que reclaman mejores servicios en la atención a sus hijos con TEA y la previsión es que esa presión vaya en aumento. No obstante, una respuesta gubernamental adecuada está supeditada a unos inexistentes mecanismos para obtener información fiable y consistente sobre las tendencias de los TEA en Europa.

Fuente: www.autismodiario.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.