Baja Visión y Tecnología de Acceso a la Información. El objetivo es conseguir que las personas con baja visión sean visibles y puedan acceder a la información a través de ayudas ópticas de bajo coste.


portada

Guía de Ayudas Técnicas de Bajo Coste

El objetivo de este libro es conseguir que las personas con baja visión sean visibles y puedan acceder a la información a través de ayudas ópticas de bajo coste. También proporciona información básica y recomendaciones prácticas, para dar a conocer las múltiples posibilidades de mejora objetiva y funcional como: incrementar el tamaño en las pantallas, utilizar monitores conectados a tabletas a modo de lupas electrónicas, usar el teléfono inteligente como catalejo electrónico, etc.

 

Los síntomas producidos por la baja visión limita las capacidades a la hora de realizar actividades cotidianas, en general es un poco de visión y que gracias a las ayudas ópticas y las tecnologías puede ser aprovechado para recuperar la independencia y autonomía. Las personas sin estar por debajo de los mínimos requeridos para afiliarse a la organización ONCE (agudeza visual 0.1 y campo visual 10º) tienen mayores problemas a la hora de encontrar información acerca de ayudas técnicas, o asistencia para adaptar el lugar de trabajo o el puesto de estudio.

 

Por tal motivo, en este libro se contempla

  1. por un lado, una información básica sobre baja visión, sus repercusiones funcionales, el rango de visión dentro de la discapacidad visual y las características diferenciadoras de la ceguera.
  2. por otro, se hace una descripción de los instrumentos ópticos que se emplean para ampliar el tamaño de la imagen, o para mejorar el uso de la visión, también de las ayudas ópticas electrónicas para el acceso a la información como la lupa televisión y la lupa electrónica de bolsillo, aplicaciones como los lectores o navegadores de pantalla, magnificadores de pantalla, hasta los lectores de texto, cursores mejorados y teclados magnificados.
  3. además proporciona recomendaciones y pautas para mejorar la visibilidad de la tecnología de consumo (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes), configurando los distintos elementos con los que se interactúa (pantalla, ratón, teclado) como es el aumentar el tamaño disminuyendo la resolución de la pantalla, mayor contraste con fondos oscuros, cursores en video inverso, pantalla en video inverso.
  4. y guías para la realización de instrumentos ópticos de tipo ayudas electrónicas de bajo coste, indicados en tareas para aumentar el tamaño, como el construir una lupa televisión con una cámara de fotos digital o con una tableta, y el televisor, o convertir un teléfono de última generación en una lupa electrónica de bolsillo, permitiendo acceder a la información, y mejorar en la realización de algunas tareas, que antes encontraban muy difíciles o imposibles de llevar a cabo: cortarse las uñas, maquilarse, leer un prospecto de medicina o una etiqueta de un producto.

 

Se proporciona de forma sencilla, una información básica y unas recomendaciones prácticas para el acceso a la información y comunicación, que cualquiera pueda aplicar, para realizar una vida diaria más cómoda y más eficaz. No se trata de favorecer el consumo de tecnología, sino de hacer de ella una herramienta creativa de crecimiento personal y de progreso social, rompiendo con ello las barreras digitales.

El libro está dirigido tanto a instituciones y organismos motivados en un interés general por la baja visión, que quieran conocer las múltiples posibilidades de mejora objetiva y funcional con la ayuda de las tecnologías, como a individuos en circunstancias familiares, sociales o laborales relacionadas con el mismo tema. Y sobre todo a personas con baja visión con pocas posibilidades o ninguna, de acceder a la información o realizar tareas cotidianas, que dependiendo del grado de severidad de la falta de visión, emplearan estrategias de acceso o de ayudas específicas, desde incrementar el tamaño de las fuentes e imágenes, hasta utilizar monitores de gran tamaño o magnificadores de pantalla.

No pretende ser un libro polémico, todo lo contrario, es una buena ayuda para dar a conocer las ayudas ópticas de tipo electrónico. Como consecuencia, habrá personas con un poder adquisitivo que prefieran comprarlas, y también se encontrarán las que seguirán las pautas de esta guía.

Fuente: www.webmati.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.