Anastasio González, Psicólogo y coordinador de la Comisión de Psicooncología del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, advierte que la estigmatización del cáncer aumenta el miedo y el dolor emocional de los pacientes. A su juicio, la desestigmatización del cáncer es tarea pendiente y la asignatura más importante para trabajar en la sociedad.

prueba2

03/02/2016 13:34

Santa Cruz de Tenerife, EFE El psicólogo Anastasio González ha afirmado hoy que la estigmatización del cáncer aumenta el miedo y el dolor emocional de los pacientes, y ve necesario abordar el miedo a la muerte, el sufrimiento y la falsa ilusión de inmortalidad para dar un paso más en la lucha contra esta enfermedad.

Anastasio González, que es coordinador de la Comisión de Psicooncología del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, señala en un comunicado que es preciso preguntarse qué é sucede con la desestigmatización de todo lo que rodea al cáncer.

«Sólo con nombrar la palabra cáncer visualizamos dolor, sufrimiento y muerte. El uso social y mediático de frases como larga y penosa enfermedad, ¿cómo vas de lo tuyo?, un cáncer para la sociedad, tranquilo no es nada, sé cómo te sientes, eres joven o ya era muy mayor? se usan a diario y en muy diversos ámbitos, desde los propios sanitarios hasta los familiares y amigos», añade.

Pero esto no sólo representa un aumento del estigma en personas afectadas por cáncer, dando validez a creencias que incrementan el dolor; lo que se esconde detrás de todo esto es el miedo a enfrentarse con la realidad, con la falta de habilidades para afrontar los propios miedos, con ver de frente el sufrimiento del otro, y en algunos casos, lidiar con la propia muerte, asevera.

En opinión del psicólogo experto en Psicooncología y máster en Tanatología, además de haber sufrido cáncer, «si conseguimos vencer el estigma, veremos esta enfermedad de otra forma y el paciente dejará de sufrir ese dolor que no es físico, sino emocional».

Este hace que la persona afectada se sienta sola, desamparada existencial y emocionalmente, pues estas actitudes crean situaciones de silencio, que le afectan mucho y que impiden habilitar espacios en los que hablar de la enfermedad, de los sentimientos, de asuntos pendientes, en definitiva, de sentirse vivo con las personas que les rodean, indica González.

«Sentir el vacío de las personas que amas, sentir el silencio impuesto por el miedo, sentir que estás solo es, en mi opinión, lo peor a lo que una persona con cáncer se puede someter», insiste González.

A su juicio, la desestigmatización del cáncer es tarea pendiente y la asignatura más importante para trabajar en la sociedad; esto es, educar para la vida y abordar el miedo a la muerte «en lugar de seguir dando la espalda al dolor propio y ajeno, al sufrimiento y la creencia de inmortalidad e ilusión de control, con lo que conseguiríamos un paso más en la lucha contra el cáncer».

Fuente: www.eldia.es