CPC cuenta con el servicio Terapia Asistida con Animales de la mano de psicólogos especializados.


SONY DSC

      Quince colegios públicos de Vigo implantarán un sistema pionero en España de  refuerzo educativo asistido por perros, que beneficiará a 300 alumnos de Infantil y Primaria.
Es una iniciativa del Concello de Vigo que extiende así su oferta de terapia canina, hasta ahora dirigida a colectivos de mayores, discapacitados o con dolencias como la hiperactividad o el Alzheimer. Hasta ahora solo existe un programa similar para escolares en colegios concertados de Asturias.
“Trufa”, “Mami”, “Guida” y “Senda”, esta última de tan solo dos meses, son los perros que se presentaron ayer ante los alumnos de 2º de Primaria del colegio A Doblada, entusiasmados con la idea de recibir esta visita todos los miércoles.
El alcalde, Abel Caballero, acudió al colegio acompañado de las concejalas Chus Lago y Olga Alonso, para presentar esta iniciativa, que considera “revolucionaria” y pronto añadirá un segundo apartado. Esta segunda parte será un programa de formación y una bolsa de trabajo por los que capacitarán a entre 4 y 6 personas desempleadas para convertirse en educadores de perros que se seleccionarán de la perrera municipal y que después se ofrecerán a las familias que quieran acogerlos.

      El terapeuta-guía Juan Luis Pellitero, explicó que los alumnos aprenderán valores, el respeto a los animales y al medio ambiente, los sensibilizarán para que no los abandonen y explicarán cómo pueden ayudar en tareas de rastreo, de búsqueda de personas o como guía de personas invidentes, pero además los perros se convertirán en un elemento motivador del aprendizaje para mejorar sus resultados en las asignaturas y también en conducta. Los responsables de las terapias caninas tienen también programas diseñados para niños con necesidades educativas especiales.

     Desde 2011, el Concello de Vigo viene facilitando terapia canina a distintas asociaciones de pacientes. Desde ese año pasaron de trabajar con 4 colectivos y 100 usuarios a 10 entidades y 400 usuarios.
Actualmente, trabajan con colectivos como Anhida, de niños con hiperatividad y déficit de atención; Afaga, de enfermos de Alzheimer; Alento, de daño cerebral; Foanpas, de padres de alumnos; Apamp, familias con parálisis cerebral; Aspavi, discapacidad cerebral; Aspanaex, discapacidad intelectual; Feafes, enfermos mentales; Colegio Saladino Cortizo y recientemente también Asperga, de afectados por el síndrome de Asperger.

Fuente: www.atlantico.net

Si quieres saber más sobre la Terapia con animales en nuestro Centro Psicológico entra en el siguiente enlace:  Centro Psicológico CPC. Terapia Asistida con Animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.