Canarias cuenta con un instrumento pionero en las islas, en España y, posiblemente, será una referencia para la UE, para la evaluación y afrontamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías en adolescentes. El “Programa de Intervención Desenrédate, uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías”, que coordina el catedrático de Psicología Juan Capafons, es el primer intento de evaluar en la Comunidad canaria el mal uso y/o adicción de los adolescentes a las llamadas nuevas tecnologías. El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha prestado el apoyo y logística que requería el éxito de este proyecto en el que participan varios colegiados. Además, lo presentó a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para su colaboración.
Este Programa se ha revelado como una herramienta capaz de sondear minuciosamente el uso del móvil, tablet, redes sociales, Internet y videojuegos. Es decir, a partir de ahora se cuenta con un instrumento de medición y evaluación, con garantías psicométricas, en el ámbito de las nuevas adicciones tecnológicas. Asimismo, en el desarrollo posterior de sus otros objetivos, permitirá detectar poblaciones de riesgo, hacer una exploración más exhaustiva del fenómeno y, a los profesionales de la salud, diagnosticar con precisión la “adicción” a cada uno de los dispositivos o redes.
Además, en sí mismo supone contar con una guía que se ha demostrado viable en la población juvenil. En la primera incursión llevada a cabo con este Programa en la Comunidad Autónoma, de abril a junio de este año, se ha evaluado a más de 4.000 alumnos de ESO en 27 institutos de las siete islas, con un alto resultado de satisfacción, tanto por los centros como por los usuarios a los que va dirigido y por las familias.
Cómo medir el «enganche» a las nuevas tecnologías
El Programa recoge en una primera fase información de tipo demográfico, aspectos referidos al uso de Internet y otros, mientras que en una segunda fase se realizan preguntas que tienen como objetivo conocer el nivel de “enganche” a cualquiera de las tecnologías que hoy en día usan los jóvenes.
También se pregunta expresamente por el uso y dedicación a los videojuegos, y se valora el uso del móvil.
Un test al que se contesta con “verdadero, falso, no sé” pretender medir, además, los posibles cambios a raíz de aplicar la guía informativa que se presenta en las intervenciones, en cuanto al uso de Whatsapp, redes sociales, móvil, tablet, videojuegos y aplicaciones.
El equipo de trabajo ha estado constituido por tres grupos: los coordinadores del proyecto (elaboración de los instrumentos, diseño del programa y gestión del cronograma con los diferentes ponentes y los centros educativos), especialistas (asesores científicos) en psicología sanitaria, valoración de programas y en nuevas tecnologías, y los ponentes especializados en impartir el material de Adicción a las TIC y de llevar a cabo las sesiones, y la dinamización de los recursos del Programa.
A juicio de Juan Capafons, este proyecto representa el primer esfuerzo en la comunidad canaria por afrontar el problema de las nuevas adicciones.