Psicología clínica, laboral, educativa y social


familia33

En CPC atendemos las necesidades psicológicas de las diferentes etapas de la población así como sus diferentes ámbitos tanto personal como laboral.

La psicología es una disciplina en la que trabajan numerosas corrientes y especialidades, por lo que tenemos muchos profesionales diferentes. La realidad es que existen distintas y numerosas especialidades dentro de la psicología. Por lo tanto, tenemos que tener claro que tipo de profesional necesitamos para poder buscarlo, contactarlo y contratarlo.

Psicología General y Clínica: englobaría a los profesionales  que atienden de forma genérica a todo tipo de “pacientes” para ayudarles con sus problemas y trastornos.  Su principal función es la de diagnosticar y tratar todo tipo de problemas psicológicos en general.  La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta y con las relaciones con otras personas que tienen caracterísiticas que se salen de lo normal. Lo que hace el psicólogo clínico es sobre todo centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de dichos problemas y trastornos mediante terapia y otros métodos. Se trata de un campo de trabajo bastante amplio, ya que afecta a un gran número de estos trastornos y problemas.

Psicólogía Educativa: Es el profesional que trata los mismos problemas que el caso anterior (psicólogo clínico o general) pero enfocados a individuos de corta edad (níños y pre-púberes) Es una psicología muy general, abarca un amplio rango de posibles problemas psicológicos, pero que afectan a un público de corta edad. Matizando las edades también podríamos hablar del psicólogo juvenil.

Psicología Laboral:  es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. La psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la conjunción de diversos factores. En concreto seis son los citados campos de análisis:

– La Psicología del personal. Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.

– La ergonomía. Se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le rodean.

– El desarrollo organizacional. Se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas más eficientes y efectivas.

– Conducta organizacional. Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o los comportamientos de los individuos.

– El asesoramiento vocacional.

– Las relaciones laborales.

Psicología Social: Se trata de una rama de la psicología que gira en torno al supuesto de que hay procesos de índole psicológica que determinan el modo en que funciona la sociedad y la manera en la que tiene lugar la interacción social. Estos procesos sociales son los que delinean las características de la psicología humana.

según la perspectiva de los grupos, cada conjunto de individuos constituye una unidad de análisis con identidad propia. Por lo tanto, la psicología social estudia los grupos humanos como un punto intermedio entre lo social y despersonalizado y entre lo individual y particular.

Si lo precisa, puede solicitar ahora nuestro servicio 

Avenida de Los Menceyes, 232
La Cuesta – La Laguna
Teléfono: 665 300 435