Mitos acerca del síndrome de Asperger desmentidos


El descubrimiento del Síndrome de Asperger se remonta al año 1944 cuando el pediatra austriaco Hans Asperger, a partir de la observación de cuatro niños que estaba tratando con síntomas similares describió las características comunes que presentaban.

Sin embargo sus escritos se mantuvieron en el anonimato prácticamente hasta 1981, cuando el médico inglés Lorna Wing publicó un estudio de caso de niños con los mismos signos.

Aun así no fue sino hasta el año 1992 cuando el síndrome de Asperger fue reconocido como diagnóstico oficial por el CIE-10, dos años más tarde también fue reconocido por el DSM-IVactualmente este síndrome ya no es reconocido por el DSM-5, el cual considera que hace parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Características del Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es considerado un trastorno del desarrollo, las personas que lo padecen no presentan déficits cognitivos o del lenguaje, sin embargo presentan dificultades para interactuar, comunicarse y conectar con otros, son incapaces de reconocer señales sociales y expresar sus emociones.

Los déficits sociales pueden generar en las personas con este síndrome dificultades sociales por la falta de compresión de las reglas no escritas de comportamiento social.

El síndrome de Asperger en si no es una enfermedad, pues no requiere de medicación o psicoterapia,  en cambio se ha considerado que es una “forma única de procesamiento de la información” que genera no sólo sus vulnerabilidades sino también fortalezas que pueden ayudar a tener éxito en la vida, por ejemplo, podrían convertirse en pensadores muy sistemáticos, lo cual se le dificultaría relacionarse con las personas, pero ser capaces de desarrollar obras de ingeniería excepcionales.

A pesar de que el síndrome de Asperger ha recibido más atención en los últimos años, todavía persisten muchos mitos en torno a él, a continuación seis mitos desmentidos según Valerie Gaus, PhD,  reconocida experta en terapia cognitivo-conductual con Adultos Asperger.

Mito 1: El Asperger es solo un síndrome infantil

Realidad: es un error frecuente, el cual también se presenta con los niños con TDAH,pensar que el síndrome de Asperger es una “enfermedad” infantil exclusivamente, la cual desaparece con el paso del tiempo y se supera al llegar a la edad adulta.  E

ste el síndrome es una condición de por vida, la cual puede ir evolucionando y mejorando con el tratamiento, sin embargo nunca desaparece.

Mito 2: Los adultos con Síndrome de Asperger nunca se casaran

Realidad: es un mito en el que creen incluso los profesionales de la salud mental, quiénes pueden llegar a considerar que es difícil que logren crear una estrecha amistad o ven difícil que un Asperger sea padre o inclusive que un matrimonio con ellos sería algo de corta duración.

Sin embargo a pesar de estas creencias algunos adultos logran casarse y formar familias, Gaus, afirma que existe una gran variabilidad en cómo se manifiesta el Asperger y si bien muchos nunca llegan a tener una relación romántica algunos al parecer lo logran.

La explicación es que no existe un perfil especifico de personalidad, algunos personas con Asperger puede ser extremadamente tímidas, mientras que otros pueden llegar a ser “charlatanes”.

Mito 3: Los adultos con Síndrome de Asperger tienen Fobia Social

Realidad: Mientras un adulto con Asperger no luche contra la ansiedad, no padece de Fobia Social.

Las personas con Fobia Social poseen las habilidades sociales necesarias para relacionarse y comunicarse con los demás, sin embargo tienen miedo de usar dichas habilidades, en otras palabras son “socialmente hábiles”, pero tienen una falsa creencia distorsionada acerca que el resultado de sus interacciones será negativo.

Por otro lado para las personas con Asperger evitar las interacciones sociales se refiere más acerca de su auto-preservación, ellos son muy conscientes de su incapacidad para leer las señales sociales y no saber cómo responder, han cometido errores en el pasado y experimentado el rechazo social.

 

Mito 4: Los adultos con Síndrome de Asperger son distantes y desinteresados en los otros

Realidad: Ellos pueden estar muy interesados en querer tener cerca a las personas importantes en sus vidas, incluso pueden sentirse desesperados por ser incapaces de conectar con ellos, sin embargo sus déficits de habilidades sociales pueden trasmitir el mensaje que ellos simplemente no les importa.

Esto se debe a que las personas con síndrome de Asperger pueden fácilmente perderse las señales, no saben cuándo parar de hablar sobre sí mismos y no se percatan que los demás tienen diferentes pensamientos, sentimientos o simplemente no tienen un repertorio de respuestas.

 

Mito 5: Ellos nunca tienen contacto con los ojos

Realidad: en algunas ocasiones pueden establecer contacto visual, aunque suele ser de manera fugaz e inusual.

Mito 6: Carecen de empatía

Realidad: La empatía es un concepto complejo, algunos investigadores han dividido la empatía en dos componentes uno cognitivo y uno emocional: las personas con Asperger al parecer presentan dificultades con la empatía cognitiva pero ninguno con la empatía emocional.

Aunque suene un poco complicado, esto implica que un Asperger puede tener dificultades para inferir intelectualmente sobre el sentimiento de tristeza que podría tener un compañero de trabajo luego de una perdida y solo darse cuenta más tarde en casa cuando alguien le hace darse cuenta de ello, pero al saber el motivo de la tristeza de su compañero, son capaces de empatizar y sentir esa tristeza sin ninguna dificultad, incluso sentirla con más intensidad de lo normal.

Fuente: www.actualidadenpsicologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.