La actuación de «El rey león» dedicará la función a personas con autismo.


Cuando el torero Gerardo Gaya Real acudió a ver el musical El rey león, no se atrevió a llevar a su hijo Álvaro, un niño de siete años con autismo, para no incomodarlo tanto él por su hipersensibilidad ante los estímulos del montaje, como al resto del público.

Sin embargo, la experiencia será posible el sábado 8 de julio en el Teatro Telcel, en una función adaptada y dedicada a las personas con esta condición. Así lo anunció el productor Federico González Compeán junto a Gaya Real, fundador, en 2015, de la asociación civil Iluminemos de Azul, que busca realizar acciones de impacto social para crear conciencia e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo.

La representación será modificada en algunas de sus características como la iluminación, que será suavizada en algunas escenas, así como la reducción de ruidos estridentes, el volumen de la música y la disposición de zonas tranquilas o silenciosas, o de actividades varias, con personal especializado en autismo, para quienes necesiten salirse de la función por ratos.

“Esta función se ha llevado a cabo en Inglaterra, en Boston y en Nueva York y es la primera vez que se trae una iniciativa de este tipo a América Latina. En México, uno de cada 115 niños hoy está siendo diagnosticado con autismo. Hablamos del uno por ciento de la población. Esos niños tienen hermanos, padres y familiares, por lo que estimamos que del cuatro al seis por ciento de la población de este país tiene una relación directa con el autismo.

Generalmente son personas expuestas al juicio social. “Como padres, a veces no nos atrevemos a llevarlos al teatro o a espectáculos, porque puede ser la peor experiencia. Una persona con autismo presenta diferentes retos en la comunicación, el lenguaje, la conducta, pero sobre todo presenta la integración sensorial, que es la forma en la que el cerebro interpreta los estímulos del medio ambiente.

Una producción de teatro podría ser invasiva para un niño con autismo que no puede interpretar todos esos estímulos y le ocasiona un comportamiento atípico. Así que traer esta obra de teatro adaptada reduciendo el espacio de la sala, con voluntarios que nos apoyen, sin luces estrobóticas y modificación del volumen logramos que estos niños disfruten un espectáculo de calidad mundial.

Cuando vi El rey león no llevé a mi hijo por el entorno, pero con esto, seré el primero que vaya y se trata de ofrecer este servicio a toda la comunidad de autismo y de padres que piensen igual que yo, para llevarse una experiencia increíble. Queremos un entorno de inclusión, así que agradezco a la producción por permitirnos hacerlo”, señaló Gaya Real en conferencia de prensa.

Federico González Compeán, productor de “El rey león”, se comprometió con Iluminemos de Azul para realizar funciones especiales en otras puestas en escena y señaló que la compañía, además de taquilleros y acomodadores, tomarán capacitación para atender a este público.

Los boletos tendrán un 50 por ciento de descuento para esta función, para todas las localidades”, concluyó Compeán.

Fuente: www.rrnoticias.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.