El Efecto Stroop. ¿Sabes lo que es? Juguemos un poco con la mente.


El Efecto Stroop es la manera con la que se identifica la interferencia semántica producida por la lectura automática de algún texto. Normalmente el Efecto Stroop ocurre cuando hemos de leer el nombre de un color que está impreso en una tinta diferente al suyo.

Por ejemplo, si vemos la palabra rojo escrita en tinta negra (que no es el significado semántico de “rojo”) el tiempo de reacción en la lectura de tal vocablo será mayor que si la palabra rojo estuviera escrita en tinta de color rojo. Además, si hacemos una lectura automática de una serie de palabras que difieren de su significado, correremos el riesgo de leerlas mal. Aunque en algunos casos la lectura de estas palabras se hará de forma correcta, es cierto que el esfuerzo mental es mayor que si los vocablos escritos significaran semánticamente lo que dicen.

Lee a continuación las palabras de esta imagen:

Seguro que no has fallado ninguna vez. Ahora lee las palabras de la siguiente imagen:

¿Las has leído correctamente? ¿Has tardado el mismo tiempo en hacerlo?

Este fenómeno de interferencia fue descrito por primera vez por John Ridley Stroop y fue publicado en el Journal of Experimental Psychology en 1935 en un artículo titulado Studies of Interference in Serial Verbal Reaction, al cual puedes acceder desde un enlace que adjunto más abajo.

En su tesis, Stroop aplicaba dos tests, el primero descito como RCN (Reading Color Names), en el que el lector tenía que leer el significado escrito de las palabras coloreadas y, el segundo, llamado NCW (Naming Colored Words), el lector tenía que aplicar verbalmente el nombre del color en el que estabasn impresas dichas las palabras.

Además, el efecto Stroop puede verse en otros contextos, como por ejemplo en la siguiente imagen:

A primera vista, la imagen de arriba parece ser el anuncio de la famosa bebida refrescante, pero realmente es una imagen trucada en la que se lee otra cosa: Coca-Coca.  La interferencia que produce el resto de la conocida imagen hace casi imperceptible darse cuenta de que se trata de otra palabra.

Fuente: www.mentescuriosas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.