¿Conoces los tipos de demencias que hay? En CPC ofrecemos programas y talleres específicos tanto para trabajar el deterioro mental como para su prevención.


 

460-_10892233

Tipos de demencias: Deterioro Cognitivo Leve

TIPOS DE DEMENCIAS: DETERIORO COGNITIVO LEVE IEl Deterioro Cognitivo Leve describe un conjunto de síntomas en lugar de una condición médica o una enfermedad específica. Una persona con DCL tiene problemas sutiles con uno o más de los siguientes síntomas:

  • La memoria de trabajo (del día a día)
  • la planificación
  • el lenguaje
  • la atención
  • las habilidades visuoespaciales (“visuo” refiriéndose a la vista y “espacial”, refiriéndose al espacio o ubicación), que da a una persona la capacidad de interpretar los objetos y formas.

En el DCL, estos síntomas son apreciados tanto por la persona que lo sufre como por quienes la conocen. Cualquier disminución de la función cognitiva será mayor que la disminución gradual que muchas personas experimentan como parte del envejecimiento normal y saludable. Puede haber problemas menores con las tareas más complicadas, pero generalmente no se observan dificultades en la vida cotidiana (si hay un impacto significativo en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, puede sugerir demencia.)

La pérdida de memoria y otros problemas cognitivos pueden ser síntomas de causas diferentes. Para algunas personas con diagnóstico de DCL, la pérdida de la memoria será el primer signo de la enfermedad de Alzheimer . Para otras personas que tienen otros problemas cognitivos, sus primeros síntomas serán los de la demencia vascular , la demencia fronto-temporal o la demencia con cuerpos de Lewy .

Otras enfermos desarrollarán un Deterioro Cognitivo Leve como resultado de una enfermedad curable, comoestrés, ansiedad o depresión, o como consecuencia de una enfermedad física o de efectos secundarios de una medicación. El médico puede, o no, ser capaz de decir lo que está causando que una persona sufra un DCL.

¿Una persona con Deterioro Cognitivo Leve desarrollará demencia?

Diferentes estudios sugieren que entre el 5 y el 20 por ciento de las personas mayores sufren un Deterioro Cognitivo Leve de alguna forma u otra, en un momento dado. La cifra depende de cómo se defina dicho DCL. Las personas con pérdida de memoria, representan alrededor de dos tercios de todos los casos.

Estos hallazgos son importantes, porque las personas que tienen DCL tienen un mayor riesgo  (entre un 10 y un 15 %) de desarrollar demencia.  En otros estudios, las tasas son aproximadamente la mitad de ese nivel pero el Deterioro Cognitivo Leve todavía representa un aumento significativo del nivel de riesgo de demencia (cerca de 3 a 5 veces el riesgo de alguien sin DCL)

Aunque el Deterioro Cognitivo Leve aumenta significativamente el riesgo de una persona de desarrollar demencia, no todas las personas con DCL empeoran y desarrollan la enfermedad. Algunos enfermos permanecen estables en el tiempo, y unos pocos mejoran y no desarrollan ningún problema asociado. Estos resultados tan dispares reflejan la amplia gama de causas del DCL.

¿Podemos identificar a esas personas con Deterioro Cognitivo Leve que desarrollarán una demencia?

TIPOS DE DEMENCIAS: DETERIORO COGNITIVO LEVE IIUna gran parte de las investigaciones se han centrado en la identificación de las personas con deterioro cognitivo leve que pasarán a desarrollar demencia. Esto es importante porque significaría que se podría ofrecer una gran gama de apoyo en una etapa temprana de la enfermedad. En el futuro, por ejemplo, los investigadores podrían buscar el desarrollo de fármacos para prevenir la progresión del deterioro cognitivo leve a la demencia.

Los científicos han tratado de identificar a las personas que padecen un deterioro cognitivo leve y que van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer mediante el uso de diferentes tipos de análisis, incluyendo imágenes de resonancia magnética; estas pruebas ayudan a detectar cambios en la estructura y la actividad cerebral. Un enfoque diferente es medir la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo que circula alrededor del cerebro y la médula espinal (dichas proteínas pueden revelar si los cambios en el cerebro típicos de la enfermedad de Alzheimer ya están en marcha). Algunas de estas técnicas son prometedoras y están empezando a introducirse en el uso rutinario de los médicos. Sin embargo, estas áreas de investigación están en curso y aún no es posible predecir con certeza si una persona con Deterioro Cognitivo Leve desarrollará la enfermedad de Alzheimer .

¿Cuáles son los beneficios del diagnóstico del Deterioro Cognitivo Leve?

El principal beneficio del diagnóstico de esta enfermedad que hoy nos ocupa, es que ayuda a identificar a las personas que sufren un mayor riesgo de desarrollar demencia.  Muchas personas con DCL desarrollarán demencia, por lo que este enfoque conduce a las personas con la enfermedad a conseguir un diagnóstico precoz. Esto significa que los enfermos pueden tener acceso más temprano a los tratamientos, así comoinformación práctica, consejos y apoyo.

El diagnóstico temprano también permite a las personas a planificar el futuro mientras que todavía están en condiciones de hacerlo y, si es necesario, ser alentados a adoptar un estilo de vida más saludable.

Tratamiento para el Deterioro Cognitivo Leve

TIPOS DE DEMENCIAS: DETERIORO COGNITIVO LEVE IIIEn la actualidad no existen fármacos para el tratamiento del Deterioro Cognitivo Leve.

Sólo hay pruebas de que las Terapias no farmacológicas podrían ser beneficiosas para la memoria de los enfermos.

Existen evidencias de que el ejercicio de la mente así como del cuerpo, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer un Deterioro Cognitivo Leve. Actividades intelectualmente estimulantes y/ O actividades de ocio como juegos de cartas o crucigramas permiten al cerebro crear una “reserva cognitiva” que puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia.

Mantenerse socialmente activo también puede ayudar a reducir el riesgo.

¿Cómo podemos reducir al mínimo el riesgo de sufrir un Deterioro Cognitivo Leve y/o demencia?

Muchos estudios han demostrado que la edad es un factor de riesgo tanto para el DCL como para la demencia. Los genes juegan un papel importante, aunque lo es más claramente para la enfermedad de Alzheimer y la demencia fronto-temporal .

Del mismo modo, se cree que varios aspectos de la salud y del estilo de vida influyen en el paso del envejecimiento normal al Deterioro Cognitivo Leve.

La depresión, la diabetes y la presión arterial alta en la mediana edad (en adelante), están claramenteTIPOS DE DEMENCIAS: DETERIORO COGNITIVO LEVE IVvinculadas al padecimiento de un mayor riesgo de desarrollar demencia. Por tanto, es importante que éstas se diagnostiquen y traten a tiempo. Otros estudios muestran que fumarbeber demasiado, niveles elevados de colesteroly la obesidad también aumentan el riesgo de sufrir una demencia.

Así que todo el mundo, y sobre todo alguien que sufra de DCL, debe reducir sus riesgos evitando fumar, bebiendo con moderación, llevando una dieta sana y equilibrada y haciendo ejercicio de forma apropiada y regular.

fuente: www.eltallerdemismemorias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.