Centro Psicológico CPC colabora con la Asociación ASPERCAN


Campaña de ‘crowdfunding’ para promover la inclusión de niños con TEA en el recreo

 

 

El recreo es, para la mayor parte de los niños y niñas, el momento de juego libre más deseado durante la jornada escolar.
Sin embargo, para las personas con TEA,donde el 94% de los menores sufren acoso escolar, al menos una vez a la semana, (cifras recabadas de un estudio realizado en EE.UU y publicadas por la Fundación Autismo Diario), es un momento de sufrimiento y frustración.
Hemos iniciado una campaña de crowdfunding para llevar a cabo:” Patios Dinámicos”, basada en el proyecto registrado de la psicologa Gey Lagar, y que ejecutaremos en centros escolares de Canarias donde tengamos alumnado TEA.
Ayuda a que los recreos sean espacios seguros y deseados, también, para los menores con asperger.
Aportaciones en la web: www.aspercan.com

El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, apoya a la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan) en su campaña de crowdfunding (captación de fondos) denominada ‘Patios dinámicos’ con el fin de promover la inclusión del niño con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el recreo, aumentando la socialización. Las aportaciones se pueden realizar hasta el 27 de noviembre a través de la web www.tenerifesolidario.org.

La campaña ‘Patios Dinámicos’ es un programa y herramienta de inclusión escolar mediante la cual el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con síndrome de Asperger u otro tipo de trastorno del espectro autista, haciéndole partícipe del mismo junto con el resto de alumnado que voluntariamente quiera participar de los juegos propuestos y conseguir que el niño o la niña disfrute de este tiempo de ocio, al igual que sus compañeros.

Esta campaña de crowdfunding perseguía alcanzar como objetivo mínimo 2.000 euros, meta lograda ya, y ahora buscan llegar a los 5.000 euros de recaudación, que es el objetivo óptimo planteado desde el comienzo de la campaña. El dinero que reúnan beneficiará a dos o tres colegios con el pago a tres profesionales, la compra de materiales para la realización de juegos -en su mayoría, visuales-, así como otros gastos de transporte y oficina.

Aspercan señala que el síndrome de Asperger está caracterizado por un déficit en la interacción social, lenguaje y comunicación. Esta carencia se traduce en dificultades importantes para relacionarse con los demás, especialmente con personas de su misma edad. Supone una discapacidad para comprender el mundo social.

El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales. “En los recreos solemos encontrar al alumnado TEA jugando en solitario, probablemente se deba no tanto a la falta de ganas de jugar con sus compañeros, si no por falta de herramientas que le ayuden a comprender cómo juegan los demás”, señalan desde Aspercan.

Esta captación de fondos forma parte de la tercera edición de las campañas de crowdfunding de Tenerife Solidario, en la que participan más de una decena de entidades de voluntariado. El Cabildo busca con este apoyo dar mayor autonomía a las entidades a la hora de emprender sus proyectos.

Fuente: www.eldia.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *