Actuación ante el Bullying con niños TEA para familias y profesores


El problema del acoso escolar afecta de una manera muy especial a los niños y niñas con TEA: tienen un riesgo más alto de ser víctimas y las consecuencias que padecen son más intensas que en el resto de alumnos.

Así alerta la Confederación Autismo España y, por ello, ha publicado una nueva guía dirigida a familias y profesores de niños con Trastornos del Espectro del Autismo, para ayudarles a identificar y detectar situaciones de bullying y ponerles freno, así como para apoyar y ayudar a la víctima.

Esta guía, elaborada en el marco de su reciente campaña ¡Frente al Bullying, contesta!, está destinada a abordar la lucha contra el acoso escolar desde una perspectiva integral e integradora de las distintas estrategias, herramientas y actuaciones que deben seguirse para el tratamiento del acoso escolar.

Tal y como señalan los autores de este documento, las características del TEA no determinan el acoso: son personas que pueden comportarse de forma diferente, pero personas al fin y al cabo; y como todas disfrutan y les gusta estar con amigos, aunque lo sientan y vivan de forma diferente; sin embargo, advierten, “estos niñ@s son percibidos como diferentes por el resto de sus compañeros convirtiéndose en objeto de burlas (acoso verbal) y otros tipos de acoso (físico, relacional, sexual o ciberacoso)”.

Teniendo en cuenta que es en el centro educativo donde se debe promover y transmitir el respeto a la diversidad, adoptando medidas preventivas y haciendo real la inclusión educativa de este alumnado, la guía pone el foco en el contexto escolar. Concretamente, subraya el papel fundamental del profesorado, como figuras clave para fomentar en el aula un clima de convivencia y un trabajo en valores, que permita interiorizar las diferencias y respetar a todo el mundo por igual.

A lo largo del documento, se abordan temas tan importantes como los criterios que definen una situación de acoso, los tipos de acoso entre iguales que se pueden observar, o las consecuencias que tiene en el desarrollo socioemocional y cognitivo del alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo, a través de los cuales se pretende dar respuesta a cuatro cuestiones básicas a la hora de enfrentarse al acoso entre iguales o bullying:

1. Comprender por qué los alumnos con TEA son más vulnerables al acoso escolar.

2. Saber cómo prevenir situaciones de acoso o riesgo de acoso escolar en personas con TEA, educando para la convivencia y el tratamiento del conflicto de forma pacífica.

3. Proponer un protocolo de actuación para responder a situaciones de acoso detectadas en los centros escolares, y para apoyar a los alumnos con TEA que son acosados.

4. Poner a disposición del profesorado y las familias unos recursos específicos.

La guía finaliza enumerando una serie de estrategias para prevenir el acoso, tales como hacer del patio un entorno más seguro y participativo, reforzar la actuación positiva del profesor, promover los valores, la sensibilización y la comprensión de las personas con TEA entre los compañeros, afrontar el conflicto entre compañeros de forma constructiva, abordar el acoso escolar en la clase, cómo hablar del acoso escolar con la persona con TEA, o la actitud y valores de la familia.

La guía puede descargarse desde la página Web de Autismo Madrid, o bien directamente en el siguiente enlace:

Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Guía de actuación para profesorado y familias

Fuente: www.infocop.es

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