¿Conoces las funciones del Logopeda?


 

El logopeda es el profesional que se encarga de  detectar, identificar, evaluar y proporcionar tratamiento e intervención, así como servicios de consulta, orientación, y seguimiento, a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución, u otros trastornos relacionados.

En España, la logopedia es, por el momento, una disciplina y una profesión en plena evolución, por lo que tanto sus contenidos como sus roles profesionales están sometidos a revisión y a modificación constante.

El logopeda abarca todas las edades (desde recién nacidos hasta ancianos).

Funciones y competencias profesionales

Ámbitos de actuación

El logopeda ejerce su actividad individualmente o integrando equipos multiprofesionales, tanto en el ámbito público como privado. El ejercicio de la logopedia se desarrolla dentro de los siguientes ámbitos de actuación profesional:

  • Ámbito sanitario. Hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros audio protésicos, centros privados, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos, centros de salud mental, centros socio sanitarios, hospitales de día, centros de atención temprana, centros de larga estancia, unidades de comatosos, servicios neurológicos, otorrinolaringológicos, etc.
  • Ámbito educativo. El logopeda está presente en equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, colegios públicos y privados, aulas y centros de educación especial, institutos de educación secundaria, universidades y escuelas universitarias.
  • Ámbito socio-asistencial. El logopeda interviene en atención temprana, centros de educación infantil y colegios, centros de apoyo y configuración de la competencia de empleo, centros en tercera edad, centros de día, asociaciones, atención domiciliaria, juzgados, residencias geriátricas.
  • Otros ámbitos. Cadenas de radio, televisión, medios de comunicación, profesionales de la voz, cantantes, instituciones penitenciarias, instituciones del estado, instalaciones de investigación, etc.

Logopedia en adultos

Voz.

En nuestro centro se rehabilita la disfonía a través de una serie de técnicas relacionadas con la respiración y emisión de voz, que se transmiten al paciente para que pueda aplicarlas en su vida diaria.

Lesiones cerebrales.

Nuestro trabajo como logopedas también engloba las alteraciones del lenguaje en patologías que padecen personas adultas como lesiones cerebrales producidas por ACV, traumatismos por accidentes o tumores cerebrales. Los daños cerebrales causados por dichas patologías se manifiestan en una serie de trastornos como:

  • Afasia; se encuentra alterado el lenguaje expresivo o comprensivo.
  • Disartria; alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, que conlleva un trastorno en la expresión oral.
  • Disfagia; trastorno de la deglución.
  • Alteraciones de la voz.

Enfermedades neurodegenerativas.

En nuestro centro también intentamos mejorar la calidad de vida delas personas que sufren enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.Nuestro trabajo consiste en trabajar todas aquellas áreas afectadas relacionadas con el lenguaje, el habla, el pensamiento y la deglución.

 

Si lo precisas, puede solicitar ahora nuestro servicio

Avenida de Los Menceyes, 232

La Cuesta – La Laguna

Teléfono: 665 300 435

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.