Charla sobre la sensibilización de las personas mayores sordas 1


El pasado jueves nos visitó en CPC Sandra García, ADECOSOR ( Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda) de FASICAN (Federación de Asociaciones de  Personas Sordas de las Islas Canarias). Es la responsable del Proyecto de Videoasisencia y Acompañamiento a Personas Mayores Sordas dentro del servicio de vidAsor. Sandra dió una charla muy interesante a nuestras alumnas del curso de Lengua de Signos Española nivel I sobre la importancia de sensibilizar sobre ese colectivo.

VidAsor es el nuevo servicio de videoasistencia para personas mayores sordas creado por la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para combatir el aislamiento en este colectivo, recordar citas médicas y medicación, hacer consultas sobre alimentación y autocuidado, y acceder a actividades y a un servicio de acompañamiento de voluntariado, entre otras gestiones.

Esta iniciativa ha sido promovida, como ya hemos mencionado, por la CNSE y cuenta con la participación de once de sus federaciones, entre las que se encuentra FASICAN. Forma parte del proyecto “ACOMPAÑAMIENTO Y VIDEO-ASISTENCIA PARA PERSONAS MAYORES SORDAS”,  el cual es posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF y por la Fundación ONCE.

Asimismo, ha contado con el apoyo metodológico de ASISPA, y el apoyo tecnológico de OMNI.

El proyecto también incluye la organización de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a personas mayores teniendo en cuenta sus necesidades y demandas, priorizando todas aquellas que promocionen el envejecimiento activo.

Con este programa pretendemos atender a un colectivo que tiene unas necesidades y demandas específicas, que además es muy vulnerable y se encuentra peor atendido dentro de la situación general de discriminación que sufren las  personas sordas.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Charla sobre la sensibilización de las personas mayores sordas